03Jun

El día 3 de Junio de 2020 Rosaura Alastruey generó un debate para Barcelona Activa, donde el tema era, Whatsapp como herramienta de Reclutamiento.

Defendiendo el “Si”, Laura Castellanos de Talent Acquisition Director en Retail Talent Group, y Merche Garcia, de Global Human Resources Business Partner en Freshperts, y defendiendo el “No” Carmen Alguacil Directora División Executive Search de Pla Associats y María Guardans Cambó Fundadora y Managing Director de Adunas Consultants in Executive Search.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6671762207488925696/

Maria Guardans defendia la postura de esta manera:

WhatsApp hasta hace poco era de las pocas herramientas considerada una herramienta para comunicarse a nivel personal, amigos, etc., NO de empresa. Y de alguna manera lo sigue siendo todavía. Nosotros no utilizamos WhatsApp habitualmente para comunicarnos con clientes o candidatos. Si alguna vez enviamos un «whats», lo utilizaríamos como recordatorio por si necesitamos urgentemente contactar con el candidato, si es que se diera el caso de que no responda primero a un mail o una llamada y tengamos que hacer un cambio urgente de agenda o alguna situación similar.

Para entrevistar a un candidato no usaríamos WhatsApp, hay suficientes herramientas consideradas en el ámbito «profesional» (Skype, zoom, Google meet), que funcionan perfectamente. Y que además permiten hacerse desde el ordenador en pantalla grande, y no desde un teléfono.

Si fuera WhatsApp, el candidato consideraría que puede ser en cualquier lugar, incluido por la calle caminando.

Si es pantalla de ordenador, le obliga a buscar un lugar discreto, tranquilo, donde podamos hablar bien.

Con otras herramientas programas la reunión y avisos con tiempo, todo es más formal.
Si mientras estás en la entrevista le entran mensajes por WhatsApp es una distracción continua que hará que no pueda dar lo mejor de sí mismo en la entrevista.
En una entrevista por WhatsApp no ​​puedes compartir archivos en pantalla.